miércoles, 6 de enero de 2016

-INTELIGENCIA - INTELIGENCIA EMOCIONAL-

Podemos definir en general la inteligencia como la capacidad de: (1) Comprender la realidad. (2) Planificar estrategias para alcanzar ciertos objetivos. (3) Solucionar problemas.
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Tradicionalmente se solía asociar la inteligencia a la capacidad de razonamiento abstracto, (el propio de las matemáticas o la lógica). Pero actualmente se le está dando mucha importancia a otras formas de inteligencia, como la inteligencia emocional.
Denominamos inteligencia emocional a la capacidad que tenemos de conocer y expresar nuestros sentimientos y emociones, de entender y valorar los sentimientos y emociones de los demás, y de emplear este conocimiento para orientar nuestra conducta.
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Forman parte de la inteligencia emocional un conjunto de «habilidades» que nos harán emocionalmente más inteligentes (o emocionalmente menos inteligentes si no las poseemos).
Estas habilidades básicas son: (1) La conciencia de uno mismo: que es la capacidad de darnos cuenta de nuestros propios sentimientos y emociones. (2) La autoestima: que es la capacidad de valorarse a uno mismo, de quererse a uno mismo. (3) El autocontrol emocional: que es la capacidad de controlar y dirigir de manera consciente nuestras emociones. (4) El reconocimiento de las emociones ajenas: que es la capacidad de darnos cuenta de los sentimientos y emociones de los demás. (5) La empatía: que es la capacidad de conectar con las emociones de los demás, de ponernos en el lugar de los demás, de «meternos en su pellejo». (6) La automotivación: que es la capacidad de encontrar motivos por nosotros mismos para hacer las cosas, de darnos ánimos a nosotros mismos.

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