miércoles, 6 de enero de 2016

-ILUSTRACIÓN - MOVIMIENTO ILUSTRADO-

La Ilustración es una corriente intelectual, una corriente de pensamiento, desarrollada sobre todo en el siglo XVIII, que defiende el uso de la razón para guiar la vida humana.
Los ilustrados creen que haciendo uso de la razón los seres humanos pueden ir solucionando todos los problemas con los que se han tenido que enfrentar a lo largo de la historia, tales como el hambre, las enfermedades, los conflictos políticos y religiosos, etc. De ese modo la humanidad iniciara una etapa de progreso constante.
***
Se puede decir que la Ilustración representa la culminación de un proyecto económico, social, antropológico, político, ético y epistemológico (es decir, filosófico) que se inicia en el Renacimiento. Hasta entonces en Europa estaba vigente el proyecto cristiano medieval, que hacía girar todo (el conocimiento, la política, la moral, etc.) en torno a Dios. La vida humana tenía como fin alcanzar la salvación. Pero, a partir del movimiento humanista del Renacimiento se produce un cambio de proyecto: el hombre pasa a ser el centro del nuevo proyecto. Ese nuevo proyecto culminará con la Ilustración, en la cual: (1) El ser humano será concebido como un ser racionalmente autónomo, que, como tal, debe poder dirigir su propia vida (nadie nace, por tanto, para ser señor o siervo, sino ciudadano. (2) El conocimiento, la ciencia, vendrá caracterizado por la matematización y experimentación, y su objetivo será el control de la naturaleza para ponerla al servicio humano. (3) Deben eliminarse lo elementos supersticiosos de la religión para reducirla a su base racional, o eliminarla, lo que conducirá a la tolerancia religiosa. (4) El orden político debe garantizar la libertad de esos individuos racionalmente autónomos para dirigir su vida como mejor les plazca, lo que se traducirá en regímenes políticos de corte liberal. (5) Y todos estos procesos de racionalización de la vida humana harán de la historia el escenario del progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario