miércoles, 6 de enero de 2016

-LIBERALISMO - LIBERALISMO POLÍTICO - LIBERALISMO ECONÓMICO-

El liberalismo es una doctrina política y económica que defiende el respeto por los derechos individuales, fundamentalmente aquellos que tienen que ver con la libertad de las personas y la iniciativa privada. Se opone a todo sistema político y económico de carácter autoritario, dictatorial o totalitario.
Esta doctrina surgió en los siglos XVII-XVIII, para enfrentarse al ab­so­lutismo y a los restos del feu­da­lismo que aún sobre­vivían en Europa. Se desarrolló simultáneamente como una doctrina política y una doctrina econó­mica.
***
El liberalismo político se caracteriza por:
(1) Defender las existencia de unos derechos naturales, inherentes a los individuos. Es decir, esos derechos formarían parte de la naturaleza de los individuos, nacerían con ellos. En consecuencia, ningún poder político puede legítimamente conculcar esos derechos (es decir, eliminarlos, suprimirlos).
(2) Defender la separación entre la sociedad civil y el Estado (poder político). La sociedad civil surge de las relaciones libres y espontáneas de unos individuos con otros para defender sus intereses y satisfacer sus necesidades (para comerciar, para comprar y vender, etc.). El poder político tiene por objeto regular las relaciones entre los individuos, y mediar cuando hay conflicto de intereses entre estos.
(3) Dado que la satisfacción de las necesida­des se lleva a cabo en el seno de la sociedad civil, el Estado debe dejar la máxima libertad posible al desa­rrollo de la propia sociedad civil. En consecuencia hay que poner límites al poder político, es decir, al poder del Estado.
(4) Para ello: (a) Se establecerá una separación entre di­ver­sos poderes en el Es­tado (legislativo, ejecutivo y judicial), de modo que se controlen unos a otros y no se propasen en sus funciones. (b) El poder legislativo será necesariamente elegido por los ciudadanos.
(5) El pueblo tiene siempre el derecho a rebelarse con­tra la tiranía y contra cualquier poder político que se exceda de sus límites.
***
El liberalismo económico se centra en defender la libertad del mercado: esto es, la liber­tad para comparar y vender, la libertad para la contrata­ción y despido de trabajadores, y la reducción al mínimo de la interven­ción del Estado en los asuntos eco­nómi­cos (su lema es: laissez-faire, laissez-passer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario