miércoles, 6 de enero de 2016

-DERECHO NATURAL - DERECHO POSITIVO-

Derechos naturales son aquellos derechos que supuestamente tendríamos los seres humanos por naturaleza. Por esa razón serían derechos poseídos por todos los seres humanos.
***
Los primeros que defendieron la existencia de derechos naturales fueron los filósofos estoicos. (El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el siglo III a. C., y que tuvo muchos seguidores en el mundo helenístico y en el Imperio Romano. Entre los filósofos estoicos más destacados se encon­traba el cordobés Séneca, condenado a morir por orden del emperador Ne­rón).
Posteriormente, la existencia de tales derechos naturales fue defendida por los teólogos y filósofos cristianos de la Edad Media, quienes sostenía que tales derechos procedían de Dios.
En el Mundo Moderno la existencia de tales derechos fue defendida por algunos pensadores liberales (por ejemplo, John Locke).
No obstante, que existan tales derechos naturales es algo cuestionable. Algunos filósofos (por ejemplo, Hans Kelsen) consideran que hablar de derechos naturales es una contradicción, pues si fuesen naturales serían leyes de la naturaleza, y como tales inviolables.
***
Se llama derecho positivo al conjunto de derechos establecidos convencionalmente por los seres humanos para regular la vida en la comunidad. Tales derechos son garantizados por los órganos competentes del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario