miércoles, 6 de enero de 2016

-VALORES - VALORES MORALES-

Los valores son ciertas cualidades abstractas, que poseen las personas, cosas o acciones, y que las hacen preferibles a aquellas carentes de esas cualidades.
Así, valores son la «belleza», la «bondad», la «utilidad», la «justicia», la «paz», la «solidaridad», la «valentía», la «amistad», la «fidelidad», etc.
Existen muchos tipos de valores: estéticos, religiosos, vitales, morales, etc.
Los valores tienen, por lo general, un componente objetivo, un componente subjetivo y un componente intersubjetivo.
El componente objetivo es aquello que se valora cuando se establece un valor. Por ejemplo, si digo que un cuadro es bello, el componente objetivo estará constituido por las figuras, los colores, la relaciones entre las imágenes, etc., que observamos en el cuadro.
El componente subjetivo es la apreciación que hace el individuo que emite la valoración.
El componente intersubjetivo es el hecho de que todo individuo se encuentra influido por la época en la que vive, por su educación, por la familia, por la clase social a la que pertenece, etc.
Los valores morales se distinguen de otros tipos de valores (estéticos, vitales, religiosos, etc.) por dos rasgos: (1) Deben su fuerza a que el individuo los asume «en conciencia», esto es, los hace suyos. (2) Funcionan como instancia última de obligación para el individuo que los asume. Esto es, el individuo siente que dichos valores deben prevalecer sobre cualesquiera otros impulsos o intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario