miércoles, 6 de enero de 2016

-PRINCIPIO-

Un principio, como su nombre indica, es aquello de que partimos. Un principio es lo que sirve de fundamento a algo.
Pero los principios pueden ser de muchos tipos:
Puede tratarse de principios lógicos, que son aquellos que nos permiten pensar de manera lógica, que son el fundamento de todo razonamiento lógico. Por ejemplo, el principio de identidad, que dice lo siguiente: «Toda cosa es igual a sí misma». O el principio de no contradicción, que dice lo siguiente: «No es posible que algo sea y no sea la misma cosa al mismo tiempo». (Obviamente, si aceptamos que una cosa puede no ser igual a sí misma, o si aceptamos que algo puede ser y no ser la misma cosa al mismo tiempo, pensar con coherencia se vuelve imposible).
Pero también podemos hablar de principios morales. En este caso no referimos a aquellas reglas fundamentales sin la cuales no tiene sentido la moral. Por ejemplo, el principio de que «es preferible el bien al mal».
Puede tratarse de principios metafísicos, que son aquellos constituyentes últimos de la realidad, de lo que es. Así, para Aristóteles, los principios de que se compone todo ente natural serían la materia primera y la forma sustancial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario