miércoles, 6 de enero de 2016

-DERECHOS - TENER DERECHOS - TRES GENERACIONES DE DERECHOS

Los derechos son ciertas normas que nos reconocen que podemos hacer algo, o exigir algo a los demás. (Esta exigencia se canaliza normalmente a través de los órganos competentes del Estado, por lo que, en las sociedades modernas, es el Estado el que se encarga de hacer que se respeten nuestros derechos).
***
Tener derechos es tener la posibilidad de hacer algo o exigir algo.
***
A lo largo de la historia diversos colectivos humanos han luchado por tener derechos. Pero muchas veces los derechos de unos se convertían en deberes u obligaciones de otros, sin que hubiese reciprocidad. Así, en el mundo antiguo los hombres libres tenían unos derechos conseguidos en gran medida a costa de esclavizar a otros, lo varones unos derechos a costa de las mujeres, los señores o nobles a costa de los siervos o plebeyos, etc.
Los primeros que defendieron la existencia de unos derechos universales, válidos para todo el mundo, fueron los filósofos estoicos. Según los estoicos existirían unos derechos naturales (véase) que, como tales, serían comunes a todos los seres humanos (fuesen libres o esclavos, varones o mujeres, griegos o bárbaros, etc.)
Desde entonces ha habido varios intentos de desarrollar un código de derechos válidos para todos los seres humanos. Se suele hablar de tres generaciones de derechos, que se irían consolidando en los últimos siglos:
La primera generación incluye los llamados derechos civiles y políticos. Aparecen recogidos ya la «Declaración de Derechos de Virginia» (1776), que es una declaración realizada por los re­presentantes del pueblo de Virginia (uno de los Estados que acabará formando parte de los EE. UU. de Norteamérica). Y en la «Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano», promulgada tras la Revolución francesa (1789). Aquí se incluyen derechos tales como el derecho a la vida, a la propiedad, a la libertad religiosa e ideológica, a la libertad de expresión del pensamiento, a la participación política y sindical, etc.
La segunda generación incluye los derechos económicos y sociales. Se consiguen merced a las luchas sindicales y de ciertos partidos políticos de carácter reformista o revolucionario. Su objetivo es conseguir la igualdad entre las personas. Para ello se hace necesario que el Estado intervenga redistribuyendo la riqueza y garantizando unas condiciones mínimas de bienestar a todo el mundo. Aquí podemos incluir el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, etc.
La tercera generación busca potenciar la paz, la solidaridad, la convivencia armónica entre todos los pueblos del mundo y entre los individuos y la naturaleza. Aquí podemos incluir el derecho a la paz, a un medio ambiente limpio, a un desarrollo justo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario