miércoles, 6 de enero de 2016

-LIBERTAD - LIBRE ALBEDRÍO-

La libertad puede ser entendida fundamentalmente de dos maneras: como ausencia de obstáculos, o como capacidad de elegir (en este caso también se le suele denominar libre albedrío).
1. La libertad entendida como ausencia de obstáculos, también conocida como libertad externa, o «libertad de»: en este sentido, decimos que algo se conduce libremente cuando nada impide que siga su curso natural. Así, decimos que el agua circula libremente cuando, por ejemplo, baja por un regato sin que, ni embalses, ni acumulación de basuras, impidan su circulación. O decimos que un animal se conduce libremente cuando no hay jaulas ni cadenas que impidan la satisfacción de sus deseos y apetitos. Igualmente, en el ámbito social, decimos que hay libertad de prensa cuando no existe la censura; o libertad de mercado cuando el Estado no restringe la comercialización de productos.
2. Libertad entendida como capacidad de elegir o decidir, también conocida como libertad interna, «libertad para» o libre albedrío: es la manera más propiamente humana de entender la libertad. La libertad de la que hacemos uso cuando elegimos qué ropa ponernos por la mañana, a qué partido político votar, que proyecto de vida queremos, etc. Tener libre albedrío presupone que el hombre no está determinado por sus instintos para actuar de un modo u otro. Dicho de un modo más técnico, que su conducta no está programada en su código genético. Por esta razón lo seres humanos tienen que elegir como conducirse ante las posibilidades que se le vayan presentando. Más aún, tendrá que diseñar él mismo, esto es, tendrá que crear él mismo su propia vida futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario