miércoles, 6 de enero de 2016

-JUSTICIA-

La justicia es un valor transversal, ético y político.
Dado que se trata de un valor, la justicia tiene un componente objetivo, un componente subjetivo y un componente intersubjetivo (véase valor). Por esta razón no se puede dar una definición de qué sea lo justo que valga para siempre. La noción de justicia se construye y reconstruye a lo largo de la historia.
En el mundo griego antiguo suele identificarse la justicia con el orden o armonía. Así lo hace, por ejemplo, Platón. Para quien el individuo justo es aquel en el que hay una armonía entre las partes del alma, y una sociedad justa es aquella en la que hay armonía entre los estamentos que la componen.
Aristóteles diferenciaba entre justicia conmutativa, justicia correctiva y justicia distributiva. (1) La justicia conmutativa consiste en que haya un equilibrio en el intercambio de bienes entre los individuos. (2) La justicia correctiva consiste en que haya un equilibrio entre delitos y castigos. (3) La justicia distributiva consiste en que haya un equilibrio en el reparto de beneficios y de cargas entre los individuos del mismo rango. La esencia de la justicia consiste, en general, en dar un trato igual a los casos iguales, y un trato desigual a los desiguales
 En el siglo XX Ralws defendió que una sociedad justa sería aquella gobernada por unos principios elegidos por unos individuos que desconociesen sus intereses particulares, unos individuos imparciales. De ese modo elegirían unos principios que permitiesen maximizar los beneficios por igual para todo el mundo. Tales principios se resumirían en: (1) Todos los individuos tendrían igualdad de libertades y el máximo de libertades compatible con las libertades de los demás. (2) Solo se admitirían las desigualdades económicas si con ello sale beneficiado todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario