miércoles, 6 de enero de 2016

-VIRTUDES ÉTICAS (O MORALES)-

La expresión «virtudes éticas» la empleó Aristóteles para referirse a las virtudes que surgen cuando adquirimos el hábito de guiar nuestra conducta por la prudencia. Estas virtudes pasan a formar parte del carácter del individuo. Así, un individuo puede adquirir como virtudes el valor, la generosidad, la modestia, etc.
Guiar nuestra conducta por la prudencia significa sopesar lo que hemos de hacer cuando nos embargan ciertas emociones o pasiones y actuar en consecuencia. De ese modo evitamos que las pasiones o emociones nos arrastren, nos dominen, y mantenemos el control de nuestros actos.
Toda pasión suele arrastrarnos a un extremo, y toda pasión suele tener una contra-pasión que nos lleva al otro extremo. Por eso dice Aristóteles que la virtud está en el término medio. Es decir, cuando dominamos nuestras pasiones sometiéndolas a la razón, no dejamos que nos arrastren hacia un lado u otro.
Así, podemos afrontar una situación de peligro sin parar en las consecuencias, convirtiéndonos en temerarios. O podemos dejarnos dominar por el miedo, convirtiéndonos en unos cobardes. Pero si la sopesamos prudentemente y actuamos en consecuencia, dominaremos nuestro miedo, evitando comportamientos temerarios, lo que da origen a una virtud: el valor.

EXTREMO
LA PASIÓN DOMINA
VICIO
TÉRMINO MEDIO
DOMINA LA RAZÓN
VIRTUD
EXTREMO
LA PASIÓN DOMINA
VICIO
TEMERIDAD
DESVERGÜENZA
DESENFRENO
FANFARRONERÍA
VALOR
MODESTIA
TEMPLANZA
SINCERIDAD
COBARDÍA
TIMIDEZ
INSENSIBILIDAD
PUSILANIMIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario